Informan que Trump ordenó a abogado mentir sobre proyecto en Rusia

Washington, 18 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a su exabogado personal Michael Cohen mentirle al Congreso sobre las negociaciones para construir una obra en Rusia, difunde hoy el portal digital BuzzFeed.

Según el medio, dos oficiales federales involucrados en una investigación sobre el tema le informaron que el jefe de la Casa Blanca también apoyó un plan, establecido por el letrado, para visitar la nación euroasiática durante la campaña presidencial.

Tal viaje, apuntó el medio, tenía el fin de reunirse personalmente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y comenzar las negociaciones para edificar una Torre Trump en Moscú. «Haz que suceda», habría dicho el mandatario a Cohen, según la versión del sitio web.

Aunque el jefe de la Casa Blanca le manifestó al público que no tenía acuerdos comerciales con Rusia, las fuentes comunicaron que él y sus hijos Ivanka y Donald Trump Jr. recibieron actualizaciones periódicas y detalladas sobre el desarrollo del proyecto por parte de Cohen, señaló BuzzFeed.

Cohen, quien rompió públicamente con Trump en medio de su cooperación con la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre las elecciones de 2016, se declaró culpable en noviembre de mentir sobre las negociaciones para la Torre Trump en una declaración ante los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes.

El equipo de Mueller, que indaga sobre una presunta interferencia  electoral rusa y una supuesta complicidad de la campaña del presidente republicano, señaló como falsa la afirmación previa del abogado de que las conversaciones finalizaron en enero de 2016, pues continuaron al menos hasta junio de ese año.

De acuerdo con el fiscal especial, el cambio de fecha fue un intento de «minimizar los vínculos entre el proyecto de Moscú y el Individuo 1», quien ha sido identificado como Trump, «con la esperanza de limitar las pesquisas en curso sobre los comicios en los que resultó electo.

A decir de BuzzFeed, Cohen le dijo a Mueller que después de las elecciones el presidente le dio instrucciones para que mintiera al respecto, al afirmar que las negociaciones terminaron meses antes de lo que realmente lo hicieron, con el fin de ocultar la participación del mandatario.

La oficina del fiscal especial supo sobre la directiva del gobernante a través de entrevistas con múltiples testigos de la Organización Trump y correos electrónicos internos de la empresa, mensajes de texto y otros documentos.

Para el medio, esta revelación es otra evidencia que sugiere que el presidente pudo haber intentado obstruir las investigaciones del Buró Federal de Investigación y el fiscal especial sobre la supuesta intromisión electoral.

El testimonio de Cohen marca una nueva frontera significativa: es el primer ejemplo conocido de Trump que le dice explícitamente a un subordinado que mienta de forma directa sobre sus propios tratos con Rusia, apuntó la publicación.

Deja tu comentario